Interés

(Derivado del lat. interesse, interesar.)
sustantivo masculino
1 Valor o importancia que tiene una persona, animal o cosa para alguien:
la nueva película de Woody Allen tiene mucho interés para tu investigación.
IRREG. plural intereses
2 Inclinación o disposición hacia una persona o cosa:
pone el máximo interés en el estudio.
REG. PREPOSICIONAL + en, por
sustantivo masculino plural
3 Conjunto de todos los derechos, bienes o necesidades de una persona o grupo:
ha perdido algunos de sus intereses en aquel país.
sustantivo masculino
4 ECONOMÍA Beneficio que produce el capital o precio que hay que pagar por un préstamo:
el interés de su préstamo hipotecario es muy alto.
SINÓNIMO ganancia rédito

FRASEOLOGÍA
interés acumulado ECONOMÍA El que se ha devengado, pero no ha sido pagado ni recibido.
interés compuesto ECONOMÍA El de un capital al que se van agregando los réditos vencidos.
interés legal ECONOMÍA El que señala la ley que debe ser cumplido por las entidades bancarias y de ahorro.
interés simple ECONOMÍA El de un capital al que no se agregan los réditos vencidos.
intereses creados Ventajas que disfrutan varios individuos por su vinculación a una persona o a un grupo social poderoso, al cual apoyan para no perderlas.
locución adverbial
en interés o por interés En beneficio de una cosa o persona:
las reformas son en interés de la comunidad.

* * *

interés (del lat. «interesse», importar)
1 («Tener, Ser de, Decaer, Perder [el]») m. Circunstancia de una cosa por la que tiene *importancia o *valor, para alguien o algo determinado o en general: ‘Tiene mucho interés para mí saber a qué hora ocurrió eso. Esa reunión puede ser de mucho interés’.
2 («Con, Sin, Conceder, Demostrar, Mostrar, Poner, Enfriarse, Entibiarse, Captar, Despertar, Solicitar, Suscitar; hacia, por, en») Actitud o estado de ánimo de alguien a quien le importa cierta cosa, siente *curiosidad por ella o dirige la *atención hacia ella: ‘Tengo interés por saber cómo acabó la cosa. Tengo interés en que venga pronto. Escuchó con interés lo que le dije’. ⊚ («Con, Sin, Conceder, Demostrar, Mostrar, Poner, Enfriarse, Entibiarse, Captar, Despertar, Solicitar, Suscitar; hacia, por, en») Hecho de dar importancia a la posesión de cierta cosa: ‘Si tienes interés por ese cuadro, todavía puedes adquirirlo’. ≃ Deseo. ⊚ («Sentir, Tener; hacia, por») Sentimiento amoroso incipiente hacia alguien: ‘Me parece que tiene interés por esa muchacha’. ⊚ Deseo de que a cierta persona le ocurran bien las cosas: ‘Si realmente tienes interés por ese chico, trataré de colocarle’. ⊚ («Poner, Tener; en, por») Atención y esfuerzo que se dedica a lo que se hace: ‘Pone mucho interés en aprender matemáticas’.
3 («En, Por») Seguido de «mío, tuyo», etc., o de un nombre con «de», expresa que la cosa de que se trata se hace u ocurre para favorecer a alguien representado por ese adjetivo o ese nombre: ‘Todo lo que hacemos es en interés tuyo [o de tu familia]. Te lo recomiendo por tu interés’. ≃ Beneficio, *provecho.
4 Provecho o ganancia material: ‘Todo lo hace por interés’. Muchas veces se usa con adjetivos como «maldito» o «cochino»: ‘Han reñido por el maldito interés’.
5 («Dar, Devengar, Producir»; sing. o pl.) Cantidad que producen anualmente cada cien unidades de un capital invertido o prestado: ‘Un interés del tres por ciento’. ≃ Rédito, renta, tanto por ciento, tipo de interés. ⇒ Caídos, corridos, devengados, vencidos. ➢ *Ganancia. ⊚ (pl.) Cantidad producida por un capital invertido o prestado: ‘Acumular los intereses al capital’. ≃ *Renta.
6 («Dañar, Lesionar, Menoscabar, Perjudicar, En daño [detrimento, perjuicio, menoscabo] de»; pl.) Propiedades y dinero que posee alguien: ‘Él administra los intereses de todos los hermanos’. ≃ *Bienes, capital, caudal, fortuna, hacienda, peculio, patrimonio.
Interés compuesto. Econ. Forma de *renta de un capital en que los intereses se van acumulando a él. ⇒ *Problema.
I. público. Conveniencia de la *comunidad.
I. simple. Econ. Forma de renta de un capital cuando los intereses se van retirando a medida que son devengados.
Intereses creados. Ventajas de que disfrutan los que rodean a una persona determinada, supeditadas a la buena situación de ésta, por lo cual los que las disfrutan están interesados en esta buena situación. ⇒ *Solidaridad.
Dar a interés. *Prestar dinero mediante un interés.
Tener un interés loco por algo o alguien (inf.). Tener mucho interés.
Catálogo
Contenido, *importancia, intríngulis, *miga, nudo, *quid, relieve, *sustancia. ➢ *Provecho, toma y daca, *utilidad. ➢ *Aprovechado, calculador, comerciante, interesable, interesado, interesal, mercachifle, mercader, mercantilizado, metalizado, negociante, pesetero. ➢ Mercantilismo. ➢ Mercantilizar. ➢ Candente, cochino, maldito, palpitante, primordial, relativo, vital, vivo. ➢ Hacer al [o ser del] caso, competer, *comprometer, *corresponder, ser cosa de, ser como cosa de uno, no ser costal de paja, *importar, *incumbir, interesar, tocar, tener valor, tener que ver. ➢ Dar parte [o participación] en. ➢ De actualidad, digno de atención, curioso, *extraño, fundamental, importante, interesante, intrigante, digno de nota, notable, novelesco, *raro, romancesco. ➢ *Afán, ahínco, *atención, celo, cuidado, *empeño, esmero, perseverancia, *preocupación, procuración, solicitud, tensión. ➢ Poner el alma, prestar atención, *atender, desvivirse, poner empeño, enfrascarse, *fijarse, estar pendiente de las palabras de..., ser más papista que el papa, *preguntar, volcarse. ➢ Compartir. ➢ Sin economizar esfuerzos, fuerte, con los cinco sentidos. ➢ ¡Bueno, bueno, bueno!; ¡oh...!; ¡ta, ta, ta, ta...!; ¡tate!, ¿a ver...?, ¿a ver si...? ➢ *Aburrido, *insustancial, *vacuo. ➢ *Hojarasca. ➢ Desinterés, indiferencia. ➢ Tomar a beneficio de inventario. ➢ Quien bien te quiere te hará llorar. ➢ Cointeresado. ➢ *Deseo.
Formas de expresión
Hay un giro típicamente español, propio del lenguaje informal, para mostrar alguien que la suerte de la persona o cosa de que habla no le es completamente ajena; consiste en poner el pronombre «me» como complemento del verbo cuya acción afecta a la persona o cosa de que se trata: ‘Me han dejado a ese pobre hombre hecho una lástima’.

* * *

interés. (Del lat. interesse, importar). m. Provecho, utilidad, ganancia. || 2. Valor de algo. || 3. Lucro producido por el capital. || 4. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc. || 5. bienes. || 6. Conveniencia o beneficio en el orden moral o material. || \interés compuesto. m. El de un capital al que se van acumulando sus réditos para que produzcan otros. || \interés legal. m. El que, a falta de estipulación previa sobre su cuantía, fija la ley. || \interés legítimo. m. Der. interés de una persona reconocido y protegido por el derecho. || 2. Der. Situación jurídica que se ostenta en relación con la actuación de otra persona y que conlleva la facultad de exigirle, a través de un procedimiento administrativo o judicial, un comportamiento ajustado a derecho. || \interés simple. m. El de un capital sin agregarle los réditos. || intereses a proporción. m. pl. Cuenta que se reduce a dividir los pagos que se hacen a cuenta de un capital que produce intereses, en dos partes proporcionales a la cantidad del débito y a la suma de los intereses devengados; como, por ejemplo, si el débito fuese 20 y los intereses adeudados 10, y el pago es de 6, se aplican 4 al capital y 2 a los intereses. || intereses a prorrata. m. pl. Cuenta que se llevaba en la Contaduría mayor de Cuentas, y consistía en suponer el débito que habían de producir los intereses en cierto día; y al tiempo de pagarse una porción a cuenta, se cubría primeramente con ella el importe íntegro de dichos réditos, aplicándose el resto en cuenta del débito principal, el cual se quedaba establecido en el mismo día que se causaba, y desde él producía los intereses que correspondían a la cantidad a que quedaba reducido. || intereses creados. m. pl. Ventajas, no siempre legítimas, de que gozan varios individuos, y por efecto de las cuales se establece entre ellos alguna solidaridad circunstancial que puede oponerse a alguna obra de justicia o de mejoramiento social. U. t. en sent. peyor. || intereses de demora. m. pl. Der. Los que debe abonar el deudor moroso. □ V. dinero a \interés.

* * *

Índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje
————————
Indica en un cantidad de dinero y tiempo dados qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito. Normalmente el plazo suele ser un año. Hay tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el interés nominal y el TAE. Se llama interés nominal al porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses. Se explica mejor con un ejemplo. Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado. Si se aplicase una vez al mes en vez de al año sería el 6%/12=0,5% de lo que se tenia ahorrado. Pero al siguiente mes el interés nominal se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés. Para mostrar cuánto se ganaría al final del año se usa el TAE o tasa anual equivalente. Un TAE de un 6% seria igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año. Un interés nominal' de un 6% aplicado cada mes daría un 6,17% TAE.

* * *

masculino Lo que a uno le afecta por el provecho o utilidad que le reporta.
► Sentimiento egoísta que incita a buscar el provecho.
► Valor que en sí tiene una cosa.
► Inclinación del ánimo hacia una persona o cosa que le atrae, conmueve, intriga, importa, etc.
ECONOMÍA Porcentaje sobre el valor de un capital, con que se retribuye el préstamo de este durante un cierto tiempo. Equivale al precio del dinero.
interés compuesto MATEMÁTICAS Un capital está colocado a interés compuesto cuando al final de cada unidad de tiempo se añaden los intereses producidos al capital con objeto de obtener nuevos intereses.
interés simple Beneficio que produce un dinero (capital), prestado o impuesto a rédito durante un tiempo determinado.
PSICOLOGÍA Actitud favorable frente a una persona o a un determinado tipo de actividad.
plural Bienes de fortuna.
intereses creados Ventajas, no siempre legítimas, de que gozan varios individuos, y por efecto de las cuales se establece entre ellos alguna solidaridad circunstancial.

* * *

Precio pagado por el uso de crédito o dinero.

Normalmente corresponde a un porcentaje del dinero tomado en préstamo y se calcula sobre una base anual. El prestamista cobra intereses como pago por no disponer de su dinero durante un período. La tasa de interés refleja el riesgo de efectuar préstamos y es mayor en el caso de los préstamos considerados de alto riesgo. Esta relación se conoce como compensación riesgo/retorno. Tal como los precios de bienes y servicios, las tasas de interés responden a la oferta y demanda. Dentro de las teorías que explican la necesidad de aplicar intereses se encuentran la teoría de la preferencia temporal, según la cual el interés es el aliciente para dedicarse a actividades que demandan tiempo, pero son más productivas, y la teoría de la preferencia por la liquidez de John Maynard Keynes, según la cual el interés es el incentivo para sacrificar un grado deseado de liquidez por una obligación contractual no realizable. Las tasas de interés también pueden utilizarse como herramienta para la implementación de la política monetaria (ver tasa de descuento). Las tasas de interés elevadas pueden estancar la economía porque los consumidores, empresas y compradores de viviendas tienen dificultades para obtener créditos. Por su parte, las tasas de interés bajas tienden a estimular la economía y a incentivar la inversión y el consumo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • interes — INTERÉS, interese, s.n. 1. Preocupare de a obţine un succes, un avantaj; râvnă depusă într o acţiune pentru satisfacerea anumitor nevoi. 2. Avantaj, folos, câştig, profit. ♢ loc. adj. De interes general (sau public) = de importanţă socială, util… …   Dicționar Român

  • interes — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mnż I, D. u, Mc. interessie {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} coś do załatwienia; potrzeba, sprawa : {{/stl 7}}{{stl 10}}Mieć do załatwienia jakiś interes, różne interesy. Przyjść do kogoś z …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • interés — sustantivo masculino 1. Valor o utilidad que tiene una persona o cosa en sí misma o para alguien: un invento de gran interés. 2. Curiosidad, afición o inclinación hacia alguien o algo: Tengo interés por ver el museo. Antónimo: desinterés. 3.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • interés — (Del lat. interesse, importar). 1. m. Provecho, utilidad, ganancia. 2. Valor de algo. 3. Lucro producido por el capital. 4. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc. 5. bienes. 6. Conveniencia o beneficio en el orden …   Diccionario de la lengua española

  • interes — ȉnterēs m DEFINICIJA 1. zanimanje za što [gajiti interes]; radoznalost 2. korist, probitak [naći interes u čemu] 3. bank. dobitak u novcu na posuđen novac [uz visok interes]; kamata 4. osviještena potreba pojedinca ili skupine ljudi, države itd.; …   Hrvatski jezični portal

  • interès — m. intérêt …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Interés — Para otros usos de este término, véase Interés (desambiguación). Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y… …   Wikipedia Español

  • interes — 1. Mieć interes do kogoś «chcieć załatwić z kimś jakąś sprawę, rozstrzygnąć jakąś kwestię»: – Miał pan do niego jaki interes? – Niewielki, ale miałem. T. Dołęga Mostowicz, Kariera. 2. Mieć interes w czymś «być czymś osobiście zainteresowanym,… …   Słownik frazeologiczny

  • interes — m IV, D. u, Ms. interessie; lm M. y 1. «sprawa; omówienie sprawy» Pilny, ważny interes. Załatwić, mieć do załatwienia jakiś interes. Nie wtrącaj się, nie twój interes! ◊ pot. Ładny interes «wyrażenie emocjonalne używane wtedy, kiedy coś się nam… …   Słownik języka polskiego

  • interès — tudi interés ésa m (ȅ ẹ; ẹ̑) 1. nav. mn. kar je, predstavlja komu določeno vrednoto; korist: tu se naši in njihovi interesi križajo; njuni interesi se ujemajo; družijo jih enaki, podobni, skupni interesi / za tem se skrivajo njegovi osebni… …   Slovar slovenskega knjižnega jezika


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.